• Irkus

EL DISEÑO DEL CEREBRO Y EL APRENDIZAJE - 1

Tras la concepción y con la ayuda del movimiento del embrión, se va formando el sistema nervioso. Las neuronas comienzan a formar una red de comunicación a través de los axones, dentritas y van almacenando y transmitiendo la información de unas a otras (plasticidad neuronal). Poco a poco empieza a construirse el cerebro que controlará y dirigirá el cuerpo durante toda la vida.

Las transmisiones neuronales se realizan gracias a los neurotransmisores que han sido activados mediante impulsos eléctricos, químicos y mediante el movimiento. La plasticidad neuronal es la capacidad que tiene el propio cerebro para aprender, y se alarga durante toda la vida.


El cerebro está dividido en tres sistemas independientes pero interconectados y se han desarrollado a través de la evolución.

  • El sistema reptiliano: tronco encefálico, bulbo raquídeo.

  • El sistema límbico: hipotálamo, hipófisis, pineal, hipocampo, amígdala, tálamo.

  • La corteza cerebral: lóbulo frontal, occipital, lóbulos temporales y parietales.



El sistema reptiliano se desarrolla desde la concepción hasta los 15 meses. Como hemos dicho antes el movimiento del bebe es determinante para el proceso de maduración del cerebro, y este comienza en la concepción, el bebe se moverá en el útero, y al nacer pasará por diferentes etapas de desarrollo, el balanceo, rotación de cadera, levantamiento de la cabeza, arrastre y reptado. El niño irá adquiriendo confianza, despertará en el la curiosidad (levanta la cabeza y mira hacia los lados) y empezará a moverse en su entorno, a reconocer su espacio y a controlar su territorio. El cerebro reptil controla las funciones básicas para la supervivencia de la especie, y cuando no esta en comunicación con las áreas superiores del cerebro aparecen comportamientos dominantes, agresivos, pero también de sumisión, lucha y huida.

39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo