• Irkus

EL DISEÑO DEL CEREBRO Y EL APRENDIZAJE 2ª parte


El sistema límbico (desde los 15 meses hasta los 4 años) envuelve el bulbo raquídeo (parte del reptiliano). Se encuentra en los mamíferos, que a diferencia de los reptiles, cuidan y protegen a sus crías, las amamantan y les enseñan. Es la parte del cerebro que procesa las emociones, se encarga de la memoria, por lo tanto de la experiencia y del aprendizaje.


El sistema límbico recibe las señales de los sentidos, pero también de los órganos internos, si necesitamos agua o comida nos sentiremos sedientos o hambrientos y actuaremos para conseguir comida y bebida. Nuestros pensamientos también pueden producir emociones que afectan a nuestros órganos, es lo que llamamos enfermedades psicosomáticas.


Ahora el bebe comienza a sentarse, a balancearse de delante a detrás y empieza a gatear, aquí es donde empiezan a trabajar los dos hemisferios cruzados (hasta ahora los movimientos eran homo laterales), fundamental para determinar la lateralidad, los ojos cruzan la linea media del cuerpo.


Por lo tanto el sistema límbico se encarga de la experiencia del aprendizaje, la gestión de las emociones, la motricidad, la coordinación mano-ojo, articulación de palabras... mas adelante veremos la importancia de las emociones en el aprendizaje.

32 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo