• Irkus

EL DISEÑO DEL CEREBRO Y EL APRENDIZAJE 3ª parte.

El neocórtex es la parte mas evolucionada del cerebro. Lo que conocemos como hemisferios cerebrales. Rodean al sistema límbico y está conectado con las partes inferiores (límbico y reptiliano). Está compuesto por diferentes lóbulos que se encargan del lenguage, de discernir, imaginar, y también de la actividad muscular y la postura. Recibe la información de los sentidos que vienen del sistema límbico y si las conexiones no son optimas el niño no podrá controlar sus impulsos ni su conducta. Para que el córtex funcione correctamente tiene que ser estimulado desde el tronco encefálico, si el niño tiene problemas de motricidad o falta de tono muscular no podrá activar correctamente el córtex y tendremos un niño apático, con poca motivación para explorar y conocer el mundo.

Como hemos visto estos tres “cerebros” interconectados forman nuestro cerebro, que podemos dividir en tres dimensiones, izquierda/derecha, delante/detrás, arriba/abajo en base a la función que desempeñan. Por ejemplo, tenemos la dimensión de la lateralidad, o la capacidad de cruzar la linea media del cerebro, es decir, pasar la información del hemisferio izquierdo al derecho, importantisimo para definir la lateralidad, escribir, leer, y sobre todo comprenderlo. La dimensión de enfoque es la cualidad de cruzar la linea entre el lóbulo posterior y el anterior. La dimensión de concentración es la habilidad para cruzar la linea entre el componente emocional y el pensamiento. Nada se puede aprender sin sentimiento y sin un sentido de la comprensión.


Cuando no hay conexiones entre estos sistemas o dimensiones el niño tendrá problemas de aprendizaje, estos variarán según la zona afectada.

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo